Iniciar Sesión
Regulación 1719
Bienvenido a Registro de Regulaciones
Lineamientos técnicos para autobuses eléctricos y trolebuses para la Ciudad de México
Secretaría de Movilidad
Regulación
Nombre de la Regulación
Lineamientos técnicos para autobuses eléctricos y trolebuses para la Ciudad de México
Autoridad que Emite
Tipo de Registro
Objeto de la Regulación
Materia de la Regulación
Enlace/Link
Enlace / Link Trámites y Servicios
Detalles
Orden Jurídico
Sujeto Regulado
Aplica a:
Servicio de Transportes Eléctricos
Secretaría de Movilidad
Índice
ANTECEDENTES
OBJETIVO
ALCANCES
NORMAS APLICABLES
CAPÍTULO I. ASPECTOS SUGERIDOS A CONSIDERAR EN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
1.1 ETAPA 1. PRELIMINARES
1.2 ETAPA 2. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
1.3 ETAPA 3. INVERSIÓN
1.4 ETAPA 4. PREOPERATIVA
1.5 ETAPA 5. OPERACIÓN
1.6 ETAPA 6. SUSTITUCIÓN DE COMPONENTES
1.7 SUGERENCIAS RESPECTO DEL SERVICIO DE POSVENTA
1.8 SUPERVISIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA CONTINUA
CAPÍTULO II. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS
2.1 CLASIFICACIÓN GENERAL
2.2 DIMENSIONES EXTERIORES
2.3 TIPOS DE ENTRADA
2.4 PESOS VEHICULARES
CAPÍTULO III. ELEMENTOS DE CARROCERÍA Y ESTRUCTURA DE LOS VEHÍCULOS
3.1 HABITÁCULO
3.1.1 Pasillos
3.1.2 Piso
3.1.3 Escalera interior en autobuses de dos pisos
3.1.4 Puertas
3.1.4.1 Escalones
3.1.5 Ventanillas de personas usuarias
3.1.6 Parabrisas
3.1.6.1 Limpiaparabrisas, lavaparabrisas y sistema desempañante de parabrisas
3.1.7 Asientos para personas usuarias
3.1.8 Pasamanos, asideras y postes
3.1.8.1 Pasamanos
3.1.8.2 Postes
3.1.9 Cubrepiernas
3.1.10 Botones de aviso de parada
3.1.11 Salidas de emergencia
3.1.11.1 Puertas de emergencia
3.1.11.2 Ventanillas de emergencia
3.1.11.3 Fallebas
3.2 EQUIPOS Y ACCESORIOSPARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD LIMITADA
3.2.1 Área de vestíbulo
3.2.2 Rampa o plataforma para ascenso y descenso de personas con discapacidad y movilidad limitada
3.2.3 Asiento designado para personas con discapacidad y movilidad limitada
3.2.4 Timbres de aviso de parada adyacentes a los espacios designados para personas con discapacidad y movilidad limitada
3.2.5 Dispositivos visuales y audibles para personas con discapacidad
3.2.6 Dispositivos visuales y táctiles para personas con discapacidad
3.2.7 Sistema de arrodillamiento
3.3 ÁREA DE LA PERSONA CONDUCTORA
3.3.1 Mampara protectora
3.3.2 Asiento de la persona conductora
3.3.3 Mandos y controles
3.3.3.1 Especificación de mandos y controles
3.3.3.2 Indicadores relacionados con la componente eléctrica
3.3.4 Espejos
3.3.4.1 Exteriores
3.3.4.2 Interiores
3.3.5 Equipamiento
3.4 MATERIALES
3.4.1 Estructurales
3.4.2 Interiores y exteriores
3.4.3 Recubrimientos
3.4.3.1 Exteriores
3.4.3.2 Interiores
3.5 AISLAMIENTOS
3.5.1 Térmicos
3.5.2 Eléctricos
3.6 COMPONENTES INTERIORES
3.6.1 Aire acondicionado (criterio opcional)
3.6.2 Botiquín
3.6.3 Pasallantas
3.6.4 Articulación
3.6.5 Letreros de ruta
3.6.6 Dispositivo de remolque
3.6.7 Rack para bicicletas
3.7 DISPOSITIVOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD
3.7.1 Claxon
3.7.2 Alarma sonora de reversa
3.7.3 Cámaras de reversa
3.7.4 Sensores de proximidad de objetos
3.7.5 Sistema de detección de incendios
3.7.6 Extintores
3.7.7 Elementos reflejantes
3.7.8 Torreta estroboscópica
3.8 EQUIPOS Y SISTEMASINFORMÁTICOS
3.8.1 Preparación para cámaras de video de circuito cerrado
3.8.2 Preparación para sistema de peaje
3.8.3 Preparación para SAE
3.8.4 Preparación para GPS
3.9 ILUMINACIÓN
3.9.1 Habitáculo
3.9.1.1 Escaleras
3.9.1.2 Persona conductora
CAPÍTULO IV. COMPONENTES GENERALES DEL TREN MOTRIZ
4.1 DIRECCIÓN
4.2 FRENOS
4.2.1 Freno mecánico
4.2.2 Freno de servicio
4.2.3 Freno de estacionamiento
4.2.4 Sistema auxiliar de frenos
4.3 SUSPENSIÓN
4.4 TRANSMISIÓN
4.5 DIFERENCIAL
4.6 SISTEMA NEUMÁTICO
4.6.1 Motocompresor
4.6.2 Tanques de almacenamiento
4.6.3 Tuberías y accesorios
4.7 SISTEMA CANBUS
4.8 SISTEMA MULTIPLEXADO
CAPÍTULO V. COMPONENTE ELÉCTRICA
5.1 AUTOBUSES ELÉCTRICOS DE BATERÍAS (AEB)
5.1.1 Desempeño
5.1.2 Sistema de tracción
5.1.2.1 Motores de tracción
5.1.2.2 Controlador del sistema de tracción
5.1.3 Requisitos de seguridad del sistema de tracción de AEB
5.1.3.1 En sistemas de tracción que constan de dos buses de corriente directa o de corriente alterna separados
5.1.3.2 En sistemas de tracción que constan de dos buses de corriente directa y corriente alterna combinados
5.1.4 Sistema de acumulación de energía eléctrica recargable (SAEER)
5.1.4.1 Capacidad
5.1.4.2 Ubicación
5.1.4.3 Vida útil
5.1.4.4 Sistema de gestión de baterías
5.1.4.5 Sistema de gestión térmica
5.1.4.6 Sistema de carga bidireccional
5.1.4.7 Requisitos de seguridad del SAEER
5.1.4.8 Sistema de avisos del SAEER
5.1.5 Sistema de carga
5.1.5.1 Carga conductiva enchufable
5.1.5.2 Carga conductiva aérea
5.1.6 Sistema de frenado regenerativo
5.2 TROLEBUSES
5.2.1 Alimentación eléctrica
5.2.1.1 Características técnicas de la línea elevada
5.2.2 Características técnicas de las subestaciones rectificadoras
5.2.3 Sistema de captación de corriente de la fuente de alta tensión
5.2.3.1 Cabeza captadora
5.2.3.2 Pértigas o troles
5.2.3.3 Banco rectificador principal
5.2.3.4 Apartarrayos
5.2.3.5 Aislamientos
5.2.4 Sistema de tracción
5.2.4.1 Motores de tracción
5.2.4.2 Convertidor de tracción
5.2.4.3 Equipo de potencia
5.2.5 Protecciones para los circuitos eléctricos
5.2.6 SAEER de la fuente de energía de reserva
5.2.6.1 Capacidad
5.2.6.2 Ubicación
5.2.6.3 Vida útil
5.2.6.4 Sistema de gestión de baterías
5.2.6.5 Sistema de gestión térmica
5.2.6.6 Requisitos de seguridad del SAEER de la fuente de energía de reserva
5.2.6.7 Sistema de avisos del SAEER de la fuente de energía de reserva
5.2.7 Sistema de carga del SAEER de la fuente de energía de reserva
5.2.7.1 Carga conductiva enchufable del SAEER de la fuente de energía de reserva
5.2.8 Sistema de frenado regenerativo
5.3 COMPONENTES ELÉCTRICOS COMUNES DE LOS AEB Y TROLEBUSES
5.3.1 Compatibilidad electromagnética
5.3.2 Disposición del paquete de baterías del SAEER
5.3.3 Sistema eléctrico de baja tensión
5.3.3.1 Banco de baterías de baja tensión
5.3.3.2 Convertidor auxiliar
5.3.3.4 Interruptores
5.3.4 Sistemas de telemetría
5.3.4.1 Plataforma de integración/intercambio de datos
5.3.5 Pruebas a los vehículos
5.3.6 Requisitos de seguridad del sistema de tracción
5.3.6.1 Protección contra el contacto directo
5.3.6.2 Señalización
5.3.6.3 Protección contra el contacto indirecto
5.3.6.4 Aislamientos
5.3.6.5 Sistema de acoplamiento de carga del sistema de acumulación de energía eléctrica recargable (SAEER)
5.3.6.6 Protección contra el agua
CAPÍTULO VI. ACRÓNIMOS Y GLOSARIO
CAPÍTULO VII. FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS
CAPITULO VIII. LISTADO DE TABLAS E ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
T R A N S I T O R I O S
Palabras Clave:
autobús
movilidad
transporte
pasillo
escalones
ventanillas
parabrisas
postes
fallebas
vestíbulo
rampa
piso
asiento
espejos
exteriores
interiores
equipamiento
recubrimiento
aislamientos
claxón
letreros
cámaras
habitáculo
frenos
sistema
capacidad
pértigas
ubicación
interruptores
telemetría
señalización
eléctrico
compatibilidad
lineamientos
trolebús
autobuses
trolebuses
Fechas
Fecha Publicación
Fecha y Hora de Registro
Fecha Inicio
Fecha de Autorización
Fecha de Término
Fecha de Actualización
Settings
Choose Layouts
Light Mode
Dark Mode
RTL Mode