REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL “BECA PILARES BIENESTAR, 2024

Subsistema de Educación Comunitaria PILARES

Regulación

Detalles

  1. Subsistema de Educación Comunitaria PILARES
  1. 1. NOMBRE DEL PROGRAMA SOCIAL Y DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE. Pág. 1 2. ALINEACIÓN PROGRAMÁTICA. Pág. 1 3. DIAGNÓSTICO Y PROSPECTIVA. Pág. 6
  2. 3.1. Antecedentes. Pág. 6 3.2 Identificación del problema público prioritario en conjunto con la ciudadanía. Pág. 6 3.2.1 Causas centrales del problema social. Pág. 9
  3. 3.2.2 Efectos centrales que el problema social tiene sobre la población. Pág. 11 3.2.2 Efectos centrales que el problema social tiene sobre la población. Pág. 11 3.2.3 Derechos sociales que son vulnerados como consecuencia del problema social. Pág. 12
  4. 3.2.4 Población potencial, ámbito territorial o características que permiten identificar al conjunto de la población que padece el problema. Pág. 13 3.2.5 Justificación del por qué el problema público requiere la intervención del gobierno. Pág. 13
  5. 3.2.6 Programas sociales similares. Pág. 14 4. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN. Pág. 14 4.1 Objetivo general. Pág. 14
  6. 4.2 Objetivos específicos y líneas de acción. Pág. 15 4.2 Objetivos específicos y líneas de acción. Pág. 16
  7. 5. DEFINICIÓN DE POBLACIÓN OBJETIVO Y BENEFICIARIA. Pág. 16 6. METAS FÍSICAS. Pág. 17 7. ORIENTACIONES Y PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL. Pág. 17
  8. 8. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO. Pág. 18 8.1 Difusión. Pág. 18 8.2 Requisitos de acceso. Pág. 19
  9. 8.2.1 Requisitos de acceso de las personas aspirantes a beneficiarias finales (Becarios) Pág. 19
  10. 8.2.2 Requisitos de acceso de las personas aspirantes a beneficiarias facilitadoras de servicios (BFS) Talleristas de Orientación Educativa y Coordinadores. Pág. 19
  11. 8.3 Procedimientos de acceso Pág. 21 8.3.1 Personas solicitantes de la beca para de educación Secundaria, Media Superior y Superior. Pág. 22
  12. 8.3.2 Personas solicitantes de la beca para desarrollo de talento. Pág. 22 8.3.3 Personas solicitantes como beneficiarias facilitadoras de servicios (tallerista de orientación educativa). Pág. 23
  13. 8.3.4 Personas solicitantes como beneficiarias facilitadoras de servicios (Coordinadores). Pág. 23 8.3.3 Criterios de selección y prelación de las personas solicitantes. Pág. 24
  14. 8.3.3.1 Para personas que cursan educación Secundaria en el INEA y Media Superior (bachillerato). Pág. 24 8.3.3.2 Para personas que cursan educación superior (licenciatura). Pág. 25
  15. 8.3.3.3 Para personas solicitan beca de talento deportiva, cultural o de autonomía económica en PILARES (desarrollo de talento). Pág. 25 8.3.5 Caso de situación de contingencia. Pág. 25
  16. 8.3.6 Situación coyuntural. Pág. 25 8.3.6 Situación coyuntural. Pág. 25 8.3.7 Criterios y procedimientos de acceso en situaciones de excepción. Pág. 25
  17. 8.3.8 Formas de conocer el estado del trámite. Pág. 25 8.4 Requisitos de Permanencia, causales de baja o suspensión temporal. Pág. 27
  18. 8.4.1 Requisitos de permanencia de las personas beneficiarias finales (becarias) del programa social, estudiantes de secundaria en el INEA, Educación Media Superior y Educación Superior. Pág. 27
  19. 8.4.1.1 Causales de baja definitiva de las personas beneficiarias finales (becarias) Pág. 27 8.4.1.2 Causal de suspensión temporal de las personas beneficiarias finales (becarias). Pág. 27
  20. 8.4.2 Requisitos de permanencia para las personas beneficiarias facilitadoras de servicio (talleristas de orientación educativa y coordinadores) del programa social. Pág. 28
  21. 8.4.2.1 Causales de baja definitiva de las personas beneficiarias facilitadoras de servicios (Talleristas de orientación educativa y coordinadores). Pág. 28
  22. 8.4.2.2 Es causal de suspensión temporal de las personas beneficiarias finales (personas becarias) y personas facilitadoras de servicios (tallerista de orientación educativa y coordinadores). Pág. 28
  23. 8.4.3 Procedimientos de inconformidad, apelación y resolución. Pág. 28 9. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA. Pág. 29
  24. 9.1 Focalización territorial. Pág. 29 9.2 Focalización por grupo de edad. Pág. 29 9.3 Focalización por enfoque de género. Pág. 30
  25. 10. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN. Pág. 30 10.1 Operación. Pág. 30 10.2 Supervisión y control. Pág. 32
  26. 10.2.1 Sistema de monitoreo. Pág. 32 11. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA. Pág. 33 12. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD. Pág. 33
  27. 13. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Pág. 34 13.1 Evaluación interna y externa. Pág. 34 13.2 Evaluación. Pág. 34
  28. 14. INDICADORES DE GESTIÓN Y DE RESULTADOS. Pág. 35 15. MECANISMOS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Pág. 42 16. ARTICULACIÓN CON POLÍTICAS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES SOCIALES. Pág. 42
  29. 17. MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN. Pág. 43 18. MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS. Pág. 43
  30. 19. CRITERIOS PARA LA INTEGRACIÓN Y UNIFICACIÓN DEL PADRÓN UNIVERSAL DE PERSONAS BENEFICIARIAS O DERECHOHABIENTES. Pág. 44 Bibliografía. Pág. 45 Transitorios. Pág. 46
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  2. Pilares
  3. Bienestar 2024

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